martes, 28 de junio de 2011

Inauguración ZONA EXPUESTA, Cortina Abierta en la TV Pública. Jueves 7 de Julio 18:30 hs.



Inauguración: Jueves 7 de julio a las 18:30

Canal 7 - TV Pública
Av. Figueroa Alcorta 2977
Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina


Cortina Abierta hogar/galería habilita nuevos espacios, apropiándose de ellos. Agitamos un proyecto que inicialmente se dio en una casa. Hoy liberados de la condición espacial única nos proponemos itinerar y presentarnos en el canal de la TV Pública a través de ZONA EXPUESTA una exposición colectiva de los siguientes artistas:
Ramairas Alvareidas, Marcelo Balquinta, Sergio Bonzón, Horacio Cadzco, María de la Vega, Silvia de Paula ..., Enrique Espínola, Mariano González, Amelia Herrero, Miriam Ibáñez, Sergio Lamanna, Rubén Lartigue, Marcos Luczkow, Marina Retamar, Soledad Rithner, Jorge Salas, Nenia Sol, Alejandro Taliano, Mabel Temporelli, Noelia Toscano, María Laura Vázquez, Mariana Vázquez.

Cortina Abierta / Zona Expuesta

Cortina Abierta nació como un espacio habitacional que dio lugar al arte, compartiendo afectos y una serie de prácticas cotidianas. Y fue durante dos años hogar/galería, hogar en el sentido de refugio, de lumbre, que viene de la palabra fuego en su origen. Hogar como lugar donde uno se calienta, se alimenta, descansa y además se piensan otras prácticas, que se fusionan con lo cotidiano, como lo son las relacionadas al arte. Nació el 9 de mayo de 2009 como un espacio colaborativo de contenidos abiertos en proceso de germinación permanente. Abrió sus puertas en un barrio como Villa Luro, lejos del circuito tradicional de las artes, para que el arte contemporáneo emergente circule más allá de esos espacios legitimados. Durante estos dos años más que galería, más que casa; funcionó un asentamiento de artistas que acercaban sus propuestas, y trabajo en equipo mediante lográbamos organizar muestras, hacer cruces con otros lugares autogestionados e itinerar y transitar distintos caminos.
Hoy Cortina Abierta trasciende la idea de galería, de hogar-galería y hasta de itinerancia porque se trata básicamente de una forma de socialidad como forma de diferenciarse de las formas clásicas del arte. Scott Lash dice que en este mundo se vuelven predominantes las “formas de asociación que son típicamente organizacionales y muchas veces tampoco son institucionales”, es decir tienen la posibilidad de ser translocales, dispersas, cambiantes y móviles. Las llama “desorganizaciones” al no estar coordinadas de manera normativa sino que sustituyen las jerarquizaciones por los valores y aunque quizás más indóciles que respetuosas de las reglas “están usualmente menos en un campo que en una ruta”.
Quizás uno de nuestros principales logros haya sido intentar ver nuestro entorno, nuestro barrio para luego encontrar los artistas, sus obras y sus universos con la idea de mostrarlos con otros ojos. La mezcla resultó tener muchas facetas, paisajes y personajes. Cuanto más trabajamos más formas de conexión fuimos encontrando, cuanto más itineramos más formas espaciales de conexión creamos con los demás. Decidimos que Cortina Abierta deje de ser un hogar-galería para ser una “excursión” para percibir al otro con todos los sentidos teniendo en claro que esta idea de esta expansión de la mirada tras fachadas de seguridad encuentra al colapso siempre presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario