martes, 15 de febrero de 2011

Sábado 5 de marzo inaugura Óscar Mora "Españas en su contexto"


En aquel tiempo De Chirico pintaba en Italia. Desde las orillas del Sena, entre las paredes de su atelier o desde las salas solemnes del Louvre, su pensamiento regresaba a las ciudades de Italia, a la severa melancolía y al geometrismo lírico de las plazas, de los pórticos, de los palacios, de las avenidas, de Turín, de Bolonia, de Florencia, de Roma, así se formó todo un mundo de poesía arquitectónica definido por el mismo pintor: arquitectura metafísica.

Descontextualizar la realidad: la mirada metafísica

El arte presentado aquí es contemporáneo e hijo del conceptual, de ese conceptual que realiza sus obras desde la descontextualización.

Mis piezas por lo general suelen mostrar la realidad tal como es tras su descontextualización.

Me intereso siempre por lo público, o mejor, por lo popular, porque muchas veces la tradición hace que la gente no vea lo que tiene cerca, porque no siempre se aprecia en todo su valor algo que ya se tiene. Contra ese mal sufrido en la percepción de las cosas, yo propongo la mirada metafísica, como aquella que vuelve a ver una cosa por primera vez.

Metafísico es saltarse la norma, no dejarse llevar por lo visto sin más, no dejar pasar nada sin antes haberlo mirado bien, y por muchas veces que se vea encontrar siempre algo nuevo, y descubrir cuáles son las interconexiones de la realidad y del tiempo.

Esta recopilación de fotos está relacionada con la ilusión y con lo real. Ilusión que nos despiertan, pero también realidad a que nos remiten. Dando a este juego lírico un carácter de ironía que podría ser crónica de la poética de lo cotidiano. Evocaciones atrapadas en su realidad, lugares que solo el propietario del negocio un día imaginó.

A veces el arte se acerca tanto a la realidad, o por lo menos yo creo que debería ser así, que resulta difícil calificar qué es arte, y sobre todo quiénes los artistas. Pues muchas veces la realidad supera al propio arte.

Óscar Mora
en curso desde diciembre de mil novecientos noventa y siete


Fecha de inicio de la muestra: Sábado 5 de Marzo a las 20 hs.
Fecha de cierre: 20 de Abril

Comisario: Nilo Casares
Concomisario: Elio Kapszuk

Técnica de las obras: Fotografía

Cortina Abierta / hogar-galería
Cortina 1440 entre Alvarez Jonte y Lascano / Altura J.B. Justo al 8400
Tel: 3531-5769

Visitas con previa cita telefónica al 3531-5769 o por e-mail:cortinabierta@gmail.com

Entrada gratuita
http://cortinabierta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario