jueves, 23 de diciembre de 2010

María Laura Vázquez: La contadora de cuentos


jueves 9 de diciembre de 2010
Reseña de ¨Feliz día¨publicada en Ramona


Entrar al edificio del Art Hotel y encontrarse con la producción fotográfica de María Laura Vázquez es como sumergirse en uno de los momentos más importantes y controvertido de todos los seres humanos: la infancia.

Las fotografías ahondan en una serie de de escenas protagonizadas, en su mayoría, por juguetes que poco a poco, con una firme ternura, nos increpan volver al pasado. Así, uno se entrega a uno mismo, al juego de la mirada y a uno mismo, empezando a reconocer formas, personajes y colores. Continuando el recorrido siento toda la memoria sobre mí con una cierta de alegría que les suma María Laura a sus trabajos, ese plus tanto de ironía, romance, tragedia y amor, algo que solo los adultos podemos develar.

La muestra sigue y cierra en un salón más pequeño, que habitualmente es utilizado como desayunador del hotel y empiezo a imaginar diferentes parejas de turistas, en silencio, tomando un café con leche teniendo como fondo la obra “Rayacorazones”. Si hay alguien que conoce profundamente la obra de María Laura fue su curadora Graciela Martínez porque tomó las decisiones sostienen y potencian aprovechando al máximo los espacios, llegando a generar algunos momentos más ligados al mundo de la historieta que al fotografía artística pero que dinamizan la visión de los espectadores ante una obra tan extensa.
Vuelvo al punto de partida donde me encuentro con la última serie llamada “Buenos Aires imaginado” producción que inicia y cierra la muestra y donde también, curiosamente, los muñecos de María Laura ya no están descontextualizados. Los fondos empiezan a ganar espacios a generar entornos, lugares, paisajes, por el momento tímidos, aún buscando su rumbo, la clave de una nueva búsqueda.

Al retirarme, siento, que María Laura Vázquez es una gran contadora de cuentos y como una mamá, nos despide con una sonrisa y nos dice Feliz Dia!

FELIZ DÍA! / María Laura Vázquez - Fotografías / Curadora: Graciela Martínez y organizada por Cortina Abierta / hogar-galería puede visitarse en Art Hotel, Azcuénaga 1268 de 10 a 21 hs. Hasta el 3/01/2011

http://ramona.org.ar/node/35158

No hay comentarios:

Publicar un comentario