sábado, 4 de septiembre de 2010

Sábado 11 de septiembre a las 20 hs. inaugura !Como el agua entre las rocas" muestra de dibujo e ilustración.

COMO AGUA ENTRE LAS ROCAS
Muestra de Dibujo e ilustración

Artistas: Griselda Alvarez, Virginia Buitrón, María De la Vega, Ana Fernández, Claudio Gimenez, Kilomba, Celeste Ledezma, Javier Nobile, Soledad Rithner, Robertita, Yágoda.

Curaduría: Karina Quinteros

Inauguración: sábado 11 de septiembre a las 20 hs.
Del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2010

“Cuando el silencio se rompe por el fluir de un lápiz nacen mundos singulares”

El dibujo tiene su origen en el principio de los tiempos y está presente en las más diversas culturas como primer gesto de expresión del hombre. Su carácter espontáneo y directo evidencia el proceso mágico que acontece cuando, frente a una hoja en blanco, el lápiz de un artista hace surgir una idea.
Les propongo ahora viajar en el tiempo, hasta un momento clave para el arte occidental, donde surgieron los debates renacentistas que pretendían dilucidar la superioridad de una de las artes por sobre las demás. La mayoría de los artistas y teóricos de la época llegaron finalmente a la misma conclusión: considerar al dibujo el origen de las más sublimes artes -la pintura, la escultura y la arquitectura-. De esta manera, se acentuaba su subordinación como estado previo a la ejecución de cualquier obra.
Por su lado la ilustración, nacida en el contexto de la iluminación de manuscritos medievales, era considerada una categoría menor que se ceñía estrictamente en función a un texto. Sin embargo ésta problemática se convierte en virtud, cuando las imágenes con múltiples interpretaciones se filtran, como agua entre las rocas, al texto que aspiran ilustrar.
Hoy podemos afirmar que el dibujo contemporáneo posee su autonomía y entidad propia como nunca y el cruce con la ilustración le inyecta nuevas posibilidades que lo enriquecen.
Es en este contexto, que las más diversas poéticas se hacen presentes en esta muestra. Donde algunos dibujos enfatizan el juego entre imágenes y frases conformando nuevas significaciones mientras que, en el trabajo en “series” se construyen relatos que se potencian en la lectura sucesiva de obras. Como agua entre las rocas intenta pensar al dibujo, desde su visión sintética e inmediata, en el proceso del artista como creador de nuevos mundos.

Karina Quinteros

3 comentarios: