lunes, 10 de mayo de 2010

Cortina Abierta en Ñ

Propuestas que exploran nuevos caminos de gestión

MODELOS NO CONVENCIONALES

de Lena Szankay



No todo tiempo pasado fue mejor. La melancolía opaca el movimiento energizante de distintas propuestas porteñas de hoy. Aquí solo algunas: Cortina Abierta hogar/galería, en Villa Luro es un ámbito privado habitado por el matrimonio Sáenz Valiente - Iannizzotto. La intimidad doméstica de esta pareja se transmuta con cada muestra, abriéndola a un público que, tratado con dulce amabilidad, la recorre respetuosamente. Esta propuesta de gestión -fuera de los circuitos tradicionales- es tan poco convencional como el hecho de que, si una obra requiere mayor espacio, el dúo no duda en reubicar su lecho matrimonial o en intervenir las instalaciones sanitarias. Cortina ha tejido sus redes en el mapa cultural en sólo un año, ampliando la propuesta con curadores invitados y artistas del extranjero. Espacio de arte Wallrod, en Boedo, se maneja con otro modelo de gestión. Sus creativos, mayormente masculinos, utilizan los glamorosos 180 metros cuadrados bajo diferentes consignas: un estudio fotográfico comercial convive con una programación nocturna que promete"arte contemporáneo ambicioso y con la gente más cool de la ciudad". La convergencia de teatro, música, performance, plástica y fotografía es un intenso cóctel posicionándolos dentro de un perfil artístico "party-scene". Por último, El Sindicato, en San Telmo, sorprende en todo su formato. Un inversor inmobiliario suizo da once ateliers en comodato, para el ensamble de artistas que no necesariamente se identifican como un grupo. En la casona estilo colonial, se dictan extravagantes talleres como los de Drag Queen, Resina polyester y Juguetes de artista, junto a otros más tradicionales. El carácter decididamente non profit posibilita costos reducidos y experimentación más libre que en las tradicionales galerías. El espacio supo ser el Sindicato de Capataces y Estibadores portuarios, una referencia a un mundo en extinción. Hay que reinventarse el presente sobre los cimientos del pasado.

1 comentario: