sábado, 24 de octubre de 2009

Andrea Trotta: Collages en Cortina Abierta

Andrea Trotta nos sorprende con vigorosas pinturas sólidamente planteadascon las que logra transmitir una gran potencia a través de trazos de colorescálidos en contrapunto con pocos, pero vibrantes, colores fríos. Todoplasmado en forma vertiginosa y de manera impremeditada, resultado naturalde lo que fluye de su inconsciente, de su apasionamiento por el color que,para ella, es el mejor medio para lograr la gestualidad y la expresividadnecesarias. En algunas de sus obras recurre a la textura que hace aún másintensa esa vehemencia.

En síntesis, en todas sus pinturas esta artista muestra que tiene tantapasión como fuego inspirador, y que no necesita imágenes narrativas paracrear y transmitir sus sentimientos dotados de una sensibilidad exquisita.

En este caso Andrea ha pegado pequeños trozos de sus colores internos, se hapuesto a si misma en el papel una vez más, como lo hace con sus telas.Esto que empezó como un juego, una meditación, un escape y un espacio conella misma, se transformó en una serie de obras, que dan cuenta de unproceso que terminó en una expresión más de la investigación que estaartista hace con el color.

El collage o colaje es una técnica artística que consiste en ensamblarelementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo ala pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otramanifestación artística, como la música, el cine, la literatura o elvideoclip.Viene del francés coller, que significa pegar.
En pintura, un 'Kollaje' se puede componer enteramente o solo en parte defotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano,etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el colaje en 1912 consu pintura “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, está en discusión sifue primero Picasso o Georges Braque.

Otros artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyena Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, RaoulHausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano AlbertoGironella.Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Artecorreo en la difusión de sus trabajos. Existen nuevos grupos literarios queestán implementando el collage colectivo como técnica de composición de textos.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fueal parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el "objeto encontrado", según la cualcualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde unapiedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en unarevista. De ahí a la amalgama de "objetos encontrados" o collage hay sólo un paso.

Transformaciones de la materia, artistas que agitan su talento, papel parareciclar, árboles que se vuelven arte...


Lic Amorina Tessaro
Representante comercialde la artista plástica Andrea Trotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario