Ramairas y María Laura son dos artistas argentinos producto de las identidades posmodernas originadas de las crisis nacionales, de la globalización, del pasaje de lo autóctono a popular, de la vida urbana a la industria cultural, del barrio a la megaciudad y de la carta a internet. Todas estas adaptaciones y cambios de rumbo en busca de las identidades visuales, hacen que ellos construyan sus obras a partir de la teatralidad, al poner en foco los más insólitos contrastes de la vida.
Las fotografías de María Laura Vázquez nos cuentan historias a partir de objetos como juguetes, ositos de chocolate y otros elementos reconocibles de nuestra cotidianeidad para hablarnos de amor, desesperación, indiferencia o dolor a través de estáticas imágenes que prescinden de contextos y que se centran en cuidadas escenas, en tomas de primeros planos que entablan diálogos y juegos de relaciones con los espectadores individualmente: la acción es puro producto de quien mira.
Ramairas Alvareidas realiza esculturas con muñecos y diferentes objetos en desuso con una meticulosa técnica en el ensamblado de cada parte y en la elección de los materiales y sus texturas. Por lo general, sus personajes son cuerpos humanos con caras de animales que transcurren momentos decisivos de sus vidas encerrados en cúpulas o cajas de acrílico transparentes iluminadas como si fueran burbujas de universos latentes y glamorosos a punto de algún tipo de estallido emocional.
Si bien el uso de los recursos técnicos en ambos artistas son totalmente diferentes, coinciden en la exquisitez con que eligen cada detalle, generando una fina red de identificaciones visuales y emotivas con resultados inesperados, porque si hubiera que reducir las historias a las que remiten es al melodrama como un espejo de falsas virtudes y debilidades reales de la sociedad.
Pasión Criolla es una muestra con inagotables referencias musicales, literarias, cinematográficas, poéticas y televisivas. Un torrente de descripciones de conflictos humanos, de pasiones en estáticas imágenes que buscan cerrar la búsqueda de lo deseado. Lo que nutre las obras son los imaginarios: la condición humana, los valores morales a través de una propuesta transmutada en espectáculo. Es la construcción de una serie de finas de redes emocionales universales con una mirada local. El resultado son historias que esperan un desenlace, su multiplicación de partes o finales posibles de intuir pero no de afirmar.
Jorge Salas
Inauguración Domingo 21 de Agosto a las 19 hs.
Cierre 11 de Septiembre
Artistas: María Laura Vazquez / Ramairas Alvareidas
Curaduría: Natalia Saenz Valiente / Jorge Salas
CENTRO CULTURAL MUNICIPAL SAN JOSE
Riobamba 2949 - Olavarría - Buenos Aires - Argentina - Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Miércoles a Viernes de 15 a 19 hs. - Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 21 hs.