Revista Veintitres / Asterisco, Cultura al día (#228)
21 de Julio 2011
Por Eugenio Palma Genovés
Comenzó en los años noventa con la música. La autogestión, la edición independiente, los caminos alternativos para llegar al resultado deseado. Este fenómeno responde a varios factores: Muchos artistas, pocos espacios, circuitos selectos. O en el caso de Cortina Abierta una nueva manera de vincular el arte con la gente.
La historia cuenta que en el 2009 Natalia Saenz Valiente y su marido Alejandro, se mudan a la calle Cortina en barrio de Villa Luro a una casa bien grande. Recién egresada de la carrera de Gestión Cultural, Natalia decide comenzar a trabajar, con su socio Jorge Salas, desde el espacio que le brinda su casa, abriendo sus puertas al barrio. La idea de este Hogar-Galería era mostrar la gestación de las muestras desde el colgado y montaje, al convocar a la gente a presenciar todas las instancias de una exposición, y terminar celebrando y bailando con los artistas, el barrio y la comunidad. Ellos volcaron una impronta propia que tiene que ver con la poética, con los vínculos personales y con una propuesta diferente. Cortina comenzó a sumar colaboradores y compañeros, al contar con alrededor de 20 artistas estables, poseedores de una disciplina y un compromiso con el trabajo. De esta manera comenzaron a moverse. Ciclos de cine under, muestras de arte contemporáneo, fiestas inolvidables y la posibilidad de la itinerancia que se hizo presente.
En las palabras de Natalia: “Este es un momento muy particular para nosotros, al salir de nuestra casa y pasar a un espacio público como es el Canal Siete”. La Televisión Pública, de la mano de la curadora del espacio Bárbara Martire los invita a exponer su trabajo en el Hall Central del Canal. Bárbara me cuenta: “Desde el principio creí que la desventaja del Canal de ser un lugar fuera del circuito acostumbrado del arte, no era más que una oportunidad para generar otro tipo de relación con los artistas y el público.” Y así vemos que la unión de Bárbara con Natalia y Jorge a la hora de gestar esta inauguración es muy orgánica desde su acercamiento al arte. Cada uno de ellos, a su manera brinda un lugar para que la gente se relacione con el arte desde un espacio no convencional.
Esta muestra se presenta como una oportunidad interesante para ver en un mismo lugar un panorama amplio de lo que ocurre en el arte contemporáneo local. Se pueden ver fotografías, pinturas, ilustraciones e instalaciones. Diversidad de estilos, tamaños y propuestas. Es para destacar el caballo colgante de Sergio Lamanna, su “Monumento Manipulable” de 3 metros de altura. También lo es la puesta en escena de Ramairas Alvareidas con sus dos muñecos de fantasía. No solo artistas argentinos exponen, está colgado un cuadro del uruguayo Ruben Lartigue y una pieza del paraguayo Enrique Espínola.
No dejen de ver las series “Rayacorazones” de María Laura Vazquez y “Pulsión Vegetal” de Jorge Salas.
Así, un espacio que comenzó en una casa, hoy llega a la televisión pública invitándo a sentir bajo el lema de Saenz Valiente: “Todo es posible y todo llega”.
Hall Central Canal Siete
(Av. Figueroa Alcorta 2977)
Hasta el 7 de Agosto
De lunes a viernes de 10 a 20 hs.